El trabajo de artesanía de cobre que hacemos en nuestro taller y lo vendemos en nuestra tienda "COBRE El PORTÓN ", está elaborado con la misma técnica utilizada cientos de años atrás.
En la época prehispánica los pobladores de la región ya transformaban el cobre para darle diferentes usos. La técnica empleada era poner el cobre sobre una piedra y golpearlo con otra, de esta manera pudieron hacer utensilios para uso diario como bandejas simples (no eran muy profundas) y armas como puntas de cobre y otras.
Gracias a esto, el Reino Purépecha nunca fue conquistado por ningún otro pueblo del continente, incluido el Azteca (guerreros por excelencia). Con el arribo de los españoles y de Don Vasco de Quiroga, llegaron otras técnicas de trabajo para transformar el cobre,
las cuales fueron incorporadas a las ya utilizadas, con lo que se obtuvo un aumento en la variedad de las piezas elaboradas. Con el paso de los años, los artesanos santa clarenses han mejorado las formas y técnicas de trabajo
y no por ello sustituyen las técnicas de nuestros antepasados (la de transformar un simple trozo de cobre en hermosas piezas, forjando las piezas sólo con sus golpes de martillo).
En la actualidad, todo el cobre que se trabaja es reciclado y elaboramos diferentes tipos de piezas y terminados, desde un simple cazo o charola hasta piezas como jarrones, además de piezas que decoran y tienen un uso agregado como los lavamanos, marcos para espejos, tinas para baño, entre otros.
   
Resolución 800 x 600 px
Copyright © Cobre El Portón 2008